Declaración de la Música tradicional africana como Patrimonio de la Humanidad

Asociación Cultura y Cooperación con África "El Gulmu"

La Música Tradicional Africana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Proteger la Riqueza Inmaterial de la Música Tradicional Africana

Hace unos años iniciamos un estudio para la elaboración de un proyecto encaminado a que se declare la Música Tradicional Africana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¡Ellos ya han firmado!

Sabemos que es un proyecto que llevará tiempo y esfuerzo. No obstante, somos conscientes de la importancia que este reconocimiento puede tener en el futuro para incrementar el prestigio de la música africana y su obra dentro y fuera del continente africano.

El Símbolo Cultural de un Pueblo

La tradición oral de la música, el arte y la literatura africana, hacen necesario rescatar y estudiar a fondo las escasas fuentes documentales que existen.

Estamos ante un patrimonio vivo, símbolo de una cultura y su pueblo, que urge no sólo conocer en profundidad sino proteger y conservar para las futuras generaciones.

Crear una estructura de Investigación y Docencia

La distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO tendría su repercusión en los conservatorios y centros de estudio, lo que permitirá a mucha gente realizar trabajos científicos y de investigación.

Conservar la riqueza cultural de un pueblo para defender su identidad.

A esta iniciativa se han adherido un importante grupo de personas, entre ellos músicos y compositores africanos, además de numerosas universidades y otras entidades de prestigio en la conservación del patrimonio histórico.

Como apoyo a esta iniciativa se desarrollan el «Museo de Música Africana ¿Te Suena África?» en España y la «Casa de la Música y la Danza tradicional» en Burkina Faso

Firma de apoyo a la iniciativa para la propuesta de concesión de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Música tradicional africana (África subsahariana).

MANIFESTANDO conocer la propuesta que se está elaborando por parte de un este promotor para presentar a UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) postulando que se declare a la Música Tradicional Africana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (África subsahariana).

CONSIDERANDO que es una música con gran repercusión en la evolución de las culturas musicales de otros continentes; que se ha extendido por todo el mundo y que forma ya parte del patrimonio musical y afectivo de la humanidad.

Los movimientos de la población, la fuerza de los medios audiovisuales, los cambios en los usos y los tiempos sociales hacen que muchas músicas en África, se encuentren en serio peligro de desaparición. En este proceso de acelerado cambio siguen vivos instrumentos y tradiciones musicales que urge preservar como patrimonio de la toda la humanidad.

QUIERE HACER CONSTAR SU APOYO a esta iniciativa en los diferentes foros nacionales e internacionales.

Recogida de Firmas