Exhibiciones itinerantes

Asociación Cultura y Cooperación con África "El Gulmu"

Conoce nuestras colecciones y exhibiciones itinerantes

  • Durante nuestros más de 20 años de trayectoria, hemos realizado actividades, eventos y exposiciones en localidades de más de 20 provincias españolas y otros países. Una gran experiencia y trayectoria en eventos culturales nos avala.
  • Exhibimos nuestras exposiciones en diversos emplazamientos, salas de exposiciones de carácter público sean ayuntamientos, distritos, comunidades u otras entidades de carácter público, así como en salas de exposiciones y museos de carácter privado como puedan ser fundaciones o asociaciones.
  • Generalmente, bajo el objetivo de ampliar la difusión y el aprendizaje sobre la diversidad y la riqueza de la cultura africana, acompañamos la exhibición temporal de nuestras colecciones con la posibilidad de la organización de otros talleres, conciertos, conferencias y otros eventos.

África: Forma, Color y Sonido

Esta exhibición selecciona distintas piezas provenientes del Museo de Música Africana ¿Te Suena África? incluyendo instrumentos musicales de diversas etnias y/o culturas, objetos decorativos, figuras, máscaras, fotografías y otros objetos de gran rareza, antigüedad, valor artístico y etnológico.

Resulta inquietante contemplar la gran variedad de instrumentos y de formas musicales que cada grupo étnico ha desarrollado a lo largo de su historia en África.

Con estudio pormenorizado de los instrumentos más representativos de las distintas áreas del continente africano, proponemos un método de acercamiento a la cultura musical en África,

«África: Forma, Color y Sonido» despierta todos los sentidos y aviva el interés de sus visitantes por la diversidad y la riqueza cultural que nos llega desde el continente africano.

Esta exhibición acerca a la población una visión positiva de África, a su vez que sensibiliza a sus visitantes sobre la importancia de conservar y proteger las costumbres, el folclore y las distintas expresiones creativas de las diferentes culturas.

Si te interesa obtener más información puedes contactar con nosotros.

Madre África: Fertilidad y Mujer en el Arte Negro

Esta exposición nos propone un recorrido por África a través de esculturas que representan maternidades en África subsahariana

Esta exhibición permite la descubrir una importante cantidad de este tipo de piezas, muchas de ellas de gran rareza, antigüedad, valor artístico y etnológico.

La selección de las piezas para esta exposición se ha realizado en base a su naturaleza estética, lo que permite una abierta variedad de miradas, tantas como espectadores se aproximen a ella.

Esta exposición intenta ilustrar, el nexo en la escultura vital africana entre el objeto, su contexto y función socio-cultural. En suma, el poder de la madre africana y su veneración, son representados mediante estas esculturas, gracias a la obra de sus artistas.

El amor, la estética y la fuerza vital reflejados en estas esculturas ilustran visualmente el tema de las maternidades en África. Una maternidad, que tiene un sentido, mucho más amplio que el de la cultura occidental.

Si bien las esculturas que representan maternidades son la base de la exposición, también veremos parejas con niños, mujeres encintas, mujeres pariendo, muñecas de fertilidad, máscaras de fecundidad y otros objetos relacionados con la fertilidad.

Si te interesa obtener más información puedes contactar con nosotros.

Juguetes Africanos: Imaginación y Destreza

Esta muestra, que constituye un claro ejemplo de la capacidad creativa de los niños en África, se compone de aproximadamente 200 juguetes realizados por niños en diferentes países africanos.

Su exhibición está orientada a dar a conocer la realidad de la situación actual de los niños en África.

La colección, que constituye un claro ejemplo de la capacidad creativa de los niños en África, se compone de aproximadamente 200 juguetes realizados por niños en diferentes países africanos.

«Juguetes Africanos: Imaginación y destreza» despierta en sus visitantes una visión realista sobre la situación de las poblaciones menos favorecidas económicamente.

Además, sus visitantes (padres y niños) descubren otros aspectos positivos que pueden suponer el desarrollo de la imaginación y la destreza frente al consumo material excesivo que se viene produciendo en los países llamados del primer mundo.

Hay actividades y capacidades que los niños del mundo entero comparten, entre ellas, la capacidad de observar, imitar y de imaginar creativamente.

La abundancia y la sofisticación de los juguetes de los países industrializados que privan al niño de sus capacidades constructivas y creativas.

En la mayor parte de África no existen fábricas de juguetes ni capacidades económicas para adquirirlos.

Por esta razón, los juguetes africanos son casi siempre de fabricación casera, nacidos de la imaginación creativa de los niños y de los escasos materiales a su alcance. Están construidos con materiales de olvido y desecho, con basura adulta, con jirones caídos de nuestro despilfarro.

Si te interesa obtener más información puedes contactar con nosotros.

¿Quieres más información sobre nuestras exhibiciones temporales?